martes, 11 de abril de 2017

Siliconas en el maquillaje

Hola!!

Pues si, hoy quiero hablar sobre un tema un poco controvertido y es el mundo de las siliconas. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de siliconas, de que son malas, de que no son tan malas, de si las tiene cierto champú o cierta crema hidratante. Pero ¿Qué son en realidad las siliconas? ¿Realmente son malas o no lo son tanto?


Las siliconas son polímeros (grandes grupos de moléculas) que están hechos a base de silicio, además de que son inodoras e incoloras lo que las hace muy útiles para una multitud de aplicaciones como moldes para horno, lubricantes, adhesivos, aislantes, y un sin fin mas, incluyendo también los cosméticos.


En el mundo de los cosméticos las podemos encontrar en champus, mascarillas capilares, serums faciales, cremas, prebases de maquillaje, bases de maquillaje, mascaras de pestañas, labiales, etc

Las siliconas en los productos faciales como cremas o maquillajes están destinadas a:

  • formar una capa protectora no grasienta que confiere un tacto sedoso y agradable a la piel.
  • retener la humedad y repeler el agua.
  • efecto emoliente
  • rellenar poros y arrugas.
  • ayudar a la distribución de los pigmentos de forma correcta y uniforme.
  • ayudar al acabado oil-free de muchos productos.

¿Pero el efecto resultante real es este? Pues en realidad no, porque lo que realmente hacen las siliconas es:

  • Formar una película hidrorepelente que en realidad lo que hace es impedir que la piel respire   correctamente.
  • La sensación de hidratación que aporta es falsa ya que no aporta agua sino que impide que nuestro cuerpo la elimine de forma natural.
  • El efecto de rellenar las arrugas y poros es un efecto óptico, en cuanto nos desmaquillamos este efecto desaparece.

Las siliconas provocan unos efectos momentáneos o por un tiempo determinado a nuestra piel, lo que hacen es dar un efecto instantáneo de piel mas alisada o mas hidratada o mas perfeccionada. Pero en realidad no hacen nada a largo plazo (hay que tenerlo en cuenta sobretodo con las cremas y serums)

Provocan un efecto óptico que no es real, en cuanto limpiamos o desmaquillamos ese efecto desaparece y nuestra piel no esta ni mas lisa, ni mas hidratada ni mejor. Incluso puede que peor. Ya que las siliconas forman una capa en la piel que impide que entre la humedad y la suciedad lo que puede taponar los poros y hacer que la piel no respire con normalidad.

Es muy importante limpiar muy bien el rostro después de usar siliconas ya que algunas siliconas como las no hidrosolubles se agarran mucho a la piel e incluso hay que usar desmaquilladores muy agresivos para poder eliminarlas bien.

Pero claro para esto hay que saber si los productos de cosmética, maquillaje y cuidado que usamos tienen o no siliconas.


En cosmética se pueden encontrar 3 tipos de siliconas:

  • Siliconas insolubles al agua (pesadas): son siliconas que no se remueven o quitan con agua, necesitas ingredientes agresivos para eliminarlas.
  • Siliconas ligeramente solubles en agua
  • Siliconas solubles en agua: estas si que se eliminan con agua.

Los nombres de la mayoría de siliconas de los productos cosméticos tienen como terminación -cone (-cona) o -xane (-xano) además también de las siliconas PEG.

Os dejo aquí un listado de la mayoría de siliconas que podéis encontrar en los cosméticos.

 
¿Pero las siliconas son malas o no?

Es fundamental recalcar que las siliconas NO son malas por si mismas, se han hecho muchos estudios y no son ni irritantes ni carcinógenas, sobretodo en las cantidades en las que están presentadas en los productos de cosmética.

La decisión de si son malas para cada persona vendrá de los efectos que estás tengan en nuestra propia piel, si notamos que nos provocan granitos, que tenemos la piel mas apagada o estropeada. Si no notamos nada en realidad no nos hacen mal, solo provocan un efecto momentáneo que para determinados productos como prebases o bases de maquillaje pues no es un efecto anómalo, todo lo contrario puede que sea lo que buscamos en un momento determinado (siempre y cuando como digo no notemos que nos hace mal)

Otra cosa ya son las cremas o champús, realmente ahí buscamos un efecto a largo plazo. Una piel hidratada en realidad y no solo en la superficie, o un cabello sedoso y suave siempre no solo tras el lavado.

En definitiva las siliconas no son ni buenas ni malas, son un componente mas que forma parte de la gran mayoría de los productos de cosmética que nos rodean. Podemos elegir libremente si queremos que nuestros productos las contengan o no, pero teniendo en cuenta de que su uso no es perjudicial para la salud.






8 comentarios:

  1. Un post muy completo e interesante.
    Yo creo que depende mucho de la piel de cada una y su sensibilidad a ellas. También el que seas escrupulosa en tu limpieza si las usas influye.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Si te van bien desde luego no hay problema en usarlas yo prefiero mejor mirar que no contentan aceites o petrolatos.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post, de lo mas completo, informativo y escrito de una forma muy sencilla, me ha encantado! Opino parecido, tampoco creo que las siliconas sean tan malas como la fama que tienen, hay que considerar para lo que la quieres: en los cosmeticos no deberian abusar porque son bonitos a la vista, pero no a largo plazo. En primers no veo porque no, mientras lo sigas con una buena limpieza, dejaran la piel bonita para aplicar el maquillaje luego. En los champus y acondicionadores tampoco me molesta, creo que el pelo queda muy bien y no veo que me lo ensucie ni que quede peor.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un beso guapa y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Ya sabes cuál es mi opinión. Para una piel sensible son Satán, sobre todo las oclusivas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post.
    Yo intento evitarlas en mis cosméticos, excepto si quiero sellar otros productos en mi piel, cosa que suelo hacer en la rutina nocturna y no todos los días.
    En el pelo si que no las quiero en absoluto.
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las intento evitar sobre todo en cosméticos, en productos de maquillaje no soy tan escrupulosa aunque reconozco que prefiero que no tengan, pero no es algo que mire a la hora de comprar.

      Un beso guapa

      Eliminar