miércoles, 4 de mayo de 2016

Contornear o broncear el rostro

Hola!!!

Ya que el Contouring esta tan de moda y ahora se va acercando el verano y creo que el Bronceado del rostro puede ser mas recurrente, me apetece hacer este post para comentaros un poco lo que es para mi cada una de las dos técnicas y mi opinión sobre ellas.



No soy maquilladora ni tengo una preparación oficial, pero llevo en el mundo del maquillaje muchos años y me informo mucho sobre todas las novedades en cuanto a técnicas, colores, productos nuevos, etc. Por lo que todo lo que os voy a comentar es opinión personal basada en mi propia experiencia y en mi propia percepción, puede que no sea lo correcto o que no este bien hecho, pero bueno, a mi me funciona y tengo una explicación para hacer lo que hago y como lo hago, asi que voy a pasar a explicarlo.

Las dos técnicas: Contouring y Bronzing, son diferentes, complementarias pero distintas.

La técnica del Contouring lo que busca es dar forma al rostro, marcar las sombras naturales del rostro, y aportar volumen al rostro con los claros y oscuros.

Por otro lado la técnica del Bronzing lo que busca es dar color al rostro, broncear la piel para darle un toque de color pero natural, como bronceada por el sol.

Las dos técnicas pueden complementarse, también llevarse al extremo. Pero tanto una como la otra lo que buscan es realzar la belleza, mejorar pero siempre con un aspecto natural. En general el maquillaje busca mejorar, ocultar imperfecciones y dar un aspecto mas saludable y favorecedor. Pues con estas dos técnicas pasa lo mismo. El contorno lleva el rostro a la forma perfecta (rostro ovalado) y el bronceado busca dar tono a la piel para no palidecer.

¿Como hacer un contorno?

Lo primero es elegir el producto, hay en crema, en polvo, liquido, etc. Infinidad de marcas tienen productos para realizar el contorno del rostro.


Independientemente del producto escogido lo importante es el color. Las sombras naturales del rostro son ligeramente grisáceas, por lo que hay que escoger un tono frío, un marrón-grisáceo, para que la sombra que realicemos sea lo mas natural posible.


En cuanto a la aplicación es mas sencillo de lo que parece. Tenemos que tener en cuenta que al maquillarnos unificamos el tono de nuestra piel y dejamos el rostro plano por lo que las sombras naturales que tiene nuestro rostro quedan camufladas, así que con el contorno lo que vamos a hacer es marcarlas de forma artificial para que así el rostro tenga forma.

Los colores oscuros lo que quieren es ocultar, y los claros resaltar. Por lo que tenemos que estudiar nuestro rostro y ver que es lo que queremos ocultar y que partes del rostro queremos resaltar. Siempre buscando el rostro perfecto, el ovalado. Por lo que si tenemos el rostro alargado oscureceremos en las partes superior e inferior y si por el contrario lo tenemos mas bien ancho oscureceríamos en los laterales.


Simplemente tenemos que mirarnos en el espejo y ver que partes del rostro hacen que este no sea ovalado. A parte de ello también podemos marcar los pómulos. Esto lo que hace es alargar el rostro y enmarcarlo un poco mas. Si nos miramos sin maquillar esta parte ya hace su propia sombra (habrá rostros donde se note mas y rostros donde se note menos) por lo que lo único que hacemos es marcarlo mas para aportarle mas definición.

Un truco que yo doy a mis clientas es tocarnos el hueso del pómulo y justo debajo marcar. El rostro tiene su propia hendidura y esta nos marca la guía para realizar esta sombra.

A la hora de aportar la luz hay que fijarse en las zonas que queremos resaltar de nuestro rostro, normalmente se resalta el alto del pómulo (por encima del colorete, justo en el hueso que sobresale), el arco de la ceja, para darle mas definición y en el labio superior para darle mas volumen. Pero al igual que con el tono oscuro esto es algo personal, según nuestro rostro o nuestros gustos iluminaremos en una u otra zona.

Usemos el producto que usemos, hagamos las sombras donde las hagamos y demos luz donde la demos, mi consejo es que os fijéis en que el resultado quede natural, que no se vea una raya o una sombra muy marcada, sino que parezca que realmente es vuestra propia piel la que hace esa oscuridad.

¿Como hacer un bronceado?

Al igual que pasa con el contorno también hay infinidad de productos para realizar esta técnica, en polvo, liquido, crema, etc. Con brillo y sin brillo.


Según vuestro gusto podéis elegir uno u otro producto, lo que si que hay que tener en cuenta es el tono. Al contrario que con el contorno para esta función hay que elegir un tono cálido, que tenga un subtono mas naranja. No naranja sino que sea mas cálido que el marrón-grisáceo para el contorno.


En cuanto a la aplicación es igual de fácil que el contorno, simplemente nos guiamos por la lógica. Si el resultado que buscamos es broncear la piel tenemos que aplicar el producto en aquellas zonas que cuando tomamos el sol mas se broncean.

Normalmente son las zonas altas del rostro o las que mas sobresalen. Como son la nariz, lo alto de las mejillas, la frente.


Con esta técnica lo que queremos es que esas zonas se vean con mas color, se vean mas bonitas y que resalten ligeramente.

Y como comentaba con la técnica del contorno también hay que buscar la naturalidad. No sobrepasarse aplicando producto ni usar tonos demasiado artificiales para terminar pareciendo naranjito.

Ya he comentado antes que estas técnicas pueden complementarse, podemos combinarlas para dar forma al rostro y broncear al mismo tiempo. De esta manera podemos aportar color y volumen al rostro de una forma mas natural.



Lo que creo que es mas importante en estas dos técnicas es guiarnos por la lógica y buscar lo que necesita nuestro rostro, no os guiéis por lo que hace la mayoría, o por lo que esta "estipulado" sino por lo que vuestro propio rostro os pida, no todos los rostros son iguales ni tienen las mismas necesidades, así que buscar la forma de aplicar estas técnicas de forma completamente personalizada.

Espero que os haya servido este post y os ayude a llevar a cabo el contouring y el brozing.





8 comentarios:

  1. Muy bien explicado, yo soy de las que combinan contorno y bronceado pero siempre ajustándolo a mis necesidades y color de piel. Si lo haces bien queda genial, pero las primeras veces parecía que llevase una mascara ;-) ya dicen que "la práctica hace al maestro", besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que la practica es lo mas importante en el mundo del maquillaje. Practicar, practicar y practicar.

      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Genial la guía. Por mi tipo de cara necesito más broncear que contornear, porque tengo el rostro anguloso y como lo afine más...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, pero el contorno engancha y una vez lo pruebas y te gusta ya no puedes parar, jeje.

      Un beso

      Eliminar
  3. Ahora mismo le estoy danado más al bronzing porque estoy empezando a coger color y la cara se me queda siempre más blanquita y ya he tenido que subirme el tono de la base porque me apetece estar más morenita.

    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ademas la cara siempre se queda mas blanquita que el cuerpo y da una rabia.... yo en verano tambien tiro mas de bronceador.

      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias por explicar los pasos según el tipo de rostro. Nunca me he atrevido con el couturing porque me parece demasiado complicado, pero tu guía me ha aclarado muchas dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de practica, complicado es hacer un contorno tipo Kardasian, mas que complicado por hacerlo porque quede bien, jeje.

      Un beso

      Eliminar